¿Cómo y dónde poner tu publicidad de manera efectiva? 5 ideas

Published by Katia Sánchez Martínez on

publicidad en cuba

En el complejo tejido de la realidad cubana, la publicidad tiene una historia que bien pudierámos llamar tóxica. La publicidad fue prohibida y denostada durante mucho tiempo, y perdimos escuelas formadoras, marcas y profesionales que se dedicaban a este oficio. En los últimos años, y sobre todo con la apertura gradual del sector privado, la publicidad tiene una presencia cada vez más común, aunque marcada por la ausencia de regulaciones claras y derechos establecidos, y por una serie de restricciones que limitan su alcance y creatividad. 

Hoy, aunque la publicidad sigue siendo oficialmente prohibida como actividad económica privada, la realidad es mucho más compleja. Por un lado, hemos sido testigos de un aumento significativo en el número de agencias y profesionales independientes que se dedican a crear publicidad, desafiando las barreras impuestas. Por otro lado, el mismo Estado ha abierto algunas grietas al permitir que ciertos medios inserten publicidad como vía de financiamiento, o espacios publicitarios colaborativos entre actores privados y estatales.

Más allá del entramado sociopolítico y legal, la publicidad en Cuba vive un momento de florecimiento, desde diversos ámbitos que trascienden el básico flyer o anuncio en páginas amarillas. Pero la publicidad es, en sí, una disciplina compleja, y puede que no sepas dónde y cómo invertir para que sea efectiva. Es por ello que te traemos 5 ideas para hacer publicidad en 2024, con alto retorno de inversión.

1. Publicidad en redes sociales

Probablemente el canal más extendido y con menos restricciones, a pesar de las obvias limitaciones de acceso. Las redes sociales son parte de la cotidianidad de buena parte de las audiencias de las marcas, sobre todo plataformas como Instagram, Facebook, X, YouTube y Telegram. Lo mejor es que permiten suficiente flexibilidad para que la publicidad sea creativa y hable de forma directa con los consumidores. Te dejamos dos ideas que puedes explorar en la publicidad de tus redes sociales:

Estrategias de alcance orgánico

Pagar para promocionar las publicaciones es ideal, pero probablemente no puedas hacerlo dentro de Cuba, así que la sugerencia es planificar de forma estratégica, con tu equipo o una agencia externa, las mejores formas de llegar a tus audiencias a través de las plataformas y formatos que más consumen. Los contenidos orgánicos tienen la ventaja de que contribuyen a construir relaciones sólidas con los públicos, a través de historias dentro de la marca, el impacto positivo de sus productos/servicios, y otros tipos de conexión emocional. Lo más importante aquí es: consistencia, creatividad y “chispa“.

Contenidos en tendencia

Aprovecha todo lo que va saliendo de forma innovadora. Por ejemplo, los videos cortos se han convertido en la estrella de plataformas como Instagram, YouTube y TikTok. Además, su formato compacto y de fácil consumo los hace accesibles incluso en condiciones de baja velocidad de conexión, como es el caso de varios lugares dentro de la Isla. Puedes también aprovechar temas de conversación del momento y sumarte a ellos desde tu posición como marca. Ser parte de la comunidad implica que te involucres en ella y sus dinámicas.

2. Publicidad con Inteligencia Artificial

Esta es mi parte favorita y es que el mundo se va dividiendo en dos tipos de personas: las que desconfían o temen a la IA, y se la pasan hablando de que si va a quitar el trabajo o que sus resultados no son tan buenos como los que genera un profesional de forma autónoma; y las que van usando cada herramienta que sale al mercado para incorporarlas a sus rutinas. Las marcas exitosas están en el segundo bando: aprovechando la IA para aumentar la productividad, acelerar tareas, potenciar la creatividad y hacer cosas que antes no podían. ¿Cómo puedes usar la IA en tu publicidad?

Para producir contenido

Esta es la funcionalidad probablemente más conocida: curar contenido para adaptarlo a lo que queremos, resumir y crear ideas, producir texto de muchas maneras y extensiones, diseñar imágenes, gráficos, tablas, presentaciones, traducir, subtitular… un mundo por explorar que va más allá de ChatGPT.

Segmentación y clasificación de audiencias

La publicidad es todo acerca de a quién te diriges. Con la IA puedes personalizar anuncios publicitarios según las preferencias y características de los consumidores, y facilitar la segmentación de audiencias de manera más precisa, utilizando datos demográficos, comportamientos en línea y otras variables.

Para automatizar

Un chatbot, por ejemplo, puede ofrecer atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mejorando la satisfacción de clientes y reduciendo costos operativos. Incluso puede realizar encuestas, enviar mensajes personalizados con promociones exclusivas, cupones de descuento o información sobre ventas especiales, y hasta ofrecer soporte en tiempo real para eventos en vivo.

Ojo con los sesgos: La IA no está exenta de sesgos, problemas y alucinaciones. He visto numerosos contenidos generados con IA totalmente desconectados del contexto de la marca del anuncio. Y es que, por ejemplo, si le pides a la IA una imagen empresarial, seguramente creará un escenario de trajes y corbatas, con mayoría de hombres y personas blancas, con seriedad, rigidez y en un auditorio formal. En general, roles de género, etnicidad, apariencia física, cultura y otros aspectos como los derechos de autor o la veracidad de la información deben ser supervisados cuidadosamente y, luego de generado el contenido, evaluar su precisión, relevancia y ética.

Imagen de temática empresarial generada con Bing que representa sesgos en la IA
Imagen de temática empresarial generada con Bing

3. Publicidad en medios estatales y privados

Aleluya, los medios estatales cubanos están en un experimento para probar la eficacia de la inserción publicitaria como parte de su esquema de financiamiento. Tal parece que descubren el agua tibia. Lo bueno para muchas marcas, que es lo importante en este artículo, es que ahora tienen nuevas plataformas donde incluir sus anuncios, en forma de, por ejemplo, publirreportajes, como vienen haciendo espacios de la prensa digital. Este cambio refleja una mayor apertura en el espacio mediático cubano y ofrece nuevas oportunidades para las marcas de promocionar sus productos y servicios de manera más amplia y efectiva.

A diferencia de los medios estatales, medios independientes y otros espacios privados en Cuba permiten la inserción publicitaria desde hace tiempo. Canales de YouTube, podcasts y revistas, son algunos ejemplos claros. Estos espacios ofrecen a las marcas la oportunidad de llegar a segmentos específicos de consumidores de manera más directa y a través de formatos diversos.

Para acercarte a medios y espacios de este tipo, te tengo varias ideas:

  • Construir relaciones sólidas con periodistas, editores y productores de medios de comunicación.
  • Proporcionar contenido valioso y relevante a los medios, como comunicados de prensa, artículos de opinión, estudios de caso o infografías, que puede ayudar a captar su interés y aumentar las posibilidades de cobertura.
  • Participar en eventos relevantes. En ellos, la marca puede participar de varias formas: como exhibidora, conferencista y hasta hacer demostraciones o lanzamientos de productos.
  • Patrocinar espacios o segmentos, como programas de YouTube, newsletters con alta cantidad de suscriptores, podcasts, etc.

4. Patrocinio de eventos

¿También notas que hay cada vez más eventos en -o sobre- Cuba? El patrocinio de eventos emerge como una estrategia efectiva para aumentar la visibilidad de las marcas, pero además incrementa su reputación y credibilidad como marca saludable en el mercado. Tanto en el ámbito online como físico, asociarse con eventos relevantes para la audiencia local permite a las marcas ampliar su alcance y fortalecer los lazos con sus públicos.

Eventos online y físicos

Cada uno tiene ventajas: Lo principal que te ofrece un evento online, y depende de quién lo haga, su audiencia y canales, es que con él puedes llegar a audiencias globales, y pueden ser especialmente efectivos para las marcas que buscan expandir su presencia más allá de las fronteras de Cuba. Por otro lado, los eventos físicos permiten una interacción directa con el público y son una forma de generar conciencia de marca y fomentar la participación del consumidor. La marca, además, puede tener un grado de implicación mayor en estos últimos.

Merchandising

A todos nos gusta la mercha. El merchandising es una estrategia efectiva para complementar el patrocinio de eventos en Cuba. Al proporcionar productos promocionales relacionados con el evento, las marcas pueden aumentar su reconocimiento y generar una impresión duradera en los asistentes. Por ejemplo, ofrecer camisetas, gorras o bolsos personalizados con el logo de la marca puede ayudar a mantener viva la experiencia del evento y fomentar la lealtad a la marca a largo plazo.

5. Influencer marketing

Por supuesto que cuando hablamos de publicidad en Cuba, no puede faltar este punto. Es, probablemente, la estrategia más extendida para llegar a audiencias específicas que están fuera del rango de alcance orgánico de las marcas. Su efectividad, como cada uno de los puntos aquí descritos, depende de factores como la estrategia publicitaria, la solidez de la colaboración y la forma en que se lleve a cabo. Sin embargo, en el mercado cubano, dentro y fuera de las fronteras de la Isla, ha dado resultados positivos.

Algunas ideas para ser más efectivo haciendo influencer marketing:

  • Utiliza branded content y no anuncios de formato tradicional: El branded content es una forma efectiva de integrar la publicidad de manera sutil y auténtica en el contenido creado por influencers y creadores de contenido. En lugar de anuncios tradicionales, el branded content se presenta como contenido editorial o de entretenimiento que se alinea con los intereses y valores de la audiencia.
  • Identifica y selecciona a influencers ideales: Esto implica que trabajes con los influencers que son relevantes para tu marca y tu audiencia objetivo, por ejemplo aquellos que tengan seguidores afines a tu nicho de mercado y que compartan los valores de tu marca.
  • Desarrolla estrategias de colaboración a largo plazo: Desarrolla estrategias creativas que sean auténticas y que resuenen con la audiencia del influencer, A la vez, ofrece a aquellos que demuestren ser efectivos para tu marca, oportunidades continuas de colaboración para construir una asociación sólida y duradera.

Ahora que ya tienes estas cinco ideas, puedes buscar formas diversas de posicionar tu marca y sus productos en el mercado. ¿Cuál dirías que es tu idea favorita y por qué?


Katia Sánchez Martínez

Comunicadora social, emprendedora, podcaster y en continua generación de ideas. La Penúltima Casa es el espacio donde hacer y crear sobre comunicación digital, diseñado para toda persona que use las plataformas online de manera profesional. Hablo de emprendimiento y marketing en El Pitch podcast, y colaboro y organizo espacios de comunicación inclusiva, diversa y con enfoque de género. Me encuentras en Instagram y Linkedin.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *