Comunica tu RSE en redes sociales

Published by Katia Sánchez Martínez on

Comunica tu RSE en redes sociales

¿De qué forma se pone de manifiesto la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en tu organización? ¿Comunicas tu RSE en redes sociales?


Estoy segura que muchas organizaciones cubanas han ejecutado políticas socialmente responsables durante 2020 y 2021. Sin embargo, una encuesta en el sitio de noticias Cubadebate este febrero reveló que sus usuarios creen -en un 90%!!- que la responsabilidad social ha disminuido.

Claro, esta responsabilidad social de la encuesta no se centra en lo empresarial. Pero los resultados no dejan de ser alarmantes y la percepción al respecto en parte tiene que ver con cómo (no) estamos comunicando nuestra RSE, más en medio de la crisis sanitaria, donde necesitamos ser mucho más empáticos y cercanos a nuestros públicos.

Si tu empresa no está implementando políticas de RSE en medio de la crisis, es momento que te plantees cómo aprovechar sus recursos para convertirse en verdaderos actores de contribución a la sociedad, y asumir como un compromiso con sus públicos un comportamiento a la altura de sus circunstancias.

Si ya tienes eso, has logrado lo más complejo y te queda aprovechar las redes sociales para comunicarlo efectivamente y conectar con tu audiencia.

4 ideas para comunicar la RSE en redes sociales:

Crea pequeñas campañas con las acciones de RSE más destacadas.

Utiliza para ellas recursos como infografías (colocar datos o resúmenes de forma visual), historias y/o testimonios.

Con respecto a las historias de vida, siempre me pregunto por qué le dejamos los reportajes y videos con testimonios solo a los medios y la prensa. Estos son recursos que pueden ser muy útiles para nuestro trabajo como comunicadores empresariales. Así que ve adonde están las personas y crea productos con impacto emocional en tu audiencia.

Dialoga.

Nada más importante ahora mismo que dejar de hacer posts diciendo que llegaste a los no sé cuántos miles de seguidores. Comienza, de una vez, a pensar en las personas que conforman tu audiencia como una comunidad nucleada alrededor de tu organización, con ganas de expresarse y ser tomada en cuenta.

Diles que quieren escucharlas, que quieren tomar decisiones en conjunto, muéstrales que la empresa tiene un compromiso real con ellas.

Tips para generar contenido único y diferenciado en tus redes sociales.

Destaca tus Valores.

Una imagen de la reunión que tuvieron en la empresa no aporta nada. Pero si compartes la forma en que están protegiendo a los trabajadores y sus familias, las políticas de inclusión a lo interno, muestran de forma transparente el resultado y la repercusión de las acciones de RSE, entonces lograrás contenidos valiosos que, además, destacan tus valores.

Haciéndolo, no necesitarás decir: nuestros valores son este, este y este, sino que los demostrarás con ejemplos.

Por último, invita a las personas a hacer cosas.

Mucha gente quiere ayudar, quiere verse involucrada en una causa o una acción que aporte a su comunidad y a su país. Aprovecha este poder ciudadano para hacer llamadas en redes sociales que logren mayores vínculos y conexión entre la gente y sus empresas.

Estoy segura que si logramos comunicar de forma efectiva la RSE, una encuesta futura no mostrará tan alarmante nivel de percepción de irresponsabilidad social en nuestro país. A la vez, nuestras audiencias verán el nivel de implicación de las organizaciones y las empresas con la sociedad y su desarrollo.

Pon en marcha estas acciones y comienza a comunicar tu RSE en redes sociales.

RSE en tiempos de crisis (Instagram @lapenultimacasa)

Katia Sánchez Martínez

Comenzó a estudiar Comunicación Social sin saber qué era y se graduó creyendo que podía conquistar el mundo -o al menos Cuba- con su carrera. Su servicio social se dividió entre un ministerio y, posteriormente, un medio de comunicación. Siempre enfocada en la comunicación digital y online. Ideó este blog porque cree de verdad en el desarrollo de su profesión en Cuba. Lo que más le gusta en el mundo es estudiar materias que no necesita, como el idioma coreano.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario de inscripción

Formulario de inscripción

Debes rellenar todos tus datos en el formulario y seguir los pasos que te enviaremos al correo.

Confirma tu email a través del correo que te enviamos