El Pitch: ¿Hasta qué punto es posible emprender en Cuba?
Contenidos
Escucha el podcast en tu plataforma favorita
Resumen del episodio
En el año 2020, parecía que emprender en Cuba no podía ser más difícil. En aquel entonces, lanzamos la primera temporada del podcast El Pitch, y conversamos con algunos de los emprendedores más reconocidos de la Isla para conocer sus estrategias de éxito y planes a futuro. Tres años después, y en la búsqueda de sus opiniones con respecto al nuevo contexto de emprendimiento en Cuba para nuestra tercera temporada, nos topamos con que todos los invitados de los tres episodios más populares, están viviendo fuera de Cuba.
Hablamos de Rancel Ruana, creador de Bajanda; Saily González, copropietaria de Amarillo B&B, el proyecto FullGao y CEO de Amarillo Coworking; la influencer Gigi Maduq; también la publicista española María de la Rica, directora de comunicación de EBM World —empresa que también dejó de radicar en el país después de 19 años—; y de Erich García, fundador del canal Bache Cubano. Aunque por razones particulares y diferentes, lo cierto es que pusieron en pausa sus negocios o les colocaron el punto final cuando ya eran referentes en el país.
A la cima se llega andando, haciendo paradas y sorteando obstáculos. Esa es una verdad no solo de Cuba, sino del mundo entero. Entonces… ¿por qué dejar un negocio cuando logra sus objetivos? ¿Qué razones les impulsaron a irse de Cuba y comenzar de nuevo? Lo que no puede negarse es que este escenario se alinea con la crisis que vive la Isla y un éxodo masivo sin precedentes. Solamente en el año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses reportaron la llegada de más de 224 000 cubanos a ese país.
Por eso, aunque desde El Pitch podemos suponer algunos de los motivos, preferimos que uno de esos emprendedores, Erich García, empedernido de las soluciones tecnológicas, nos cuente su experiencia.
Luego de ser invitado a eventos importantes internacionales sobre el tema, como la Blockchain Summit Latam, el Adopting Bitcoin y The BitcoinConf, de ser el speaker más escuchado de nuestro evento El Pitch Festival (2021), de convertirse en referente del manejo de las criptomonedas en el país, lanzar CubaPay y asociarse a una pyme de software… cambió su ruta.
Aunque sus razones para detener sus negocios fueron muy personales, sí coincide en que los obstáculos no son pocos. Para él, ciertamente es más difícil emprender ahora que en 2020, aunque por coherencia insiste en que sí es posible. Emprender en Cuba hoy duele, ese fue su resumen.
“El problema no es montarlo, el problema es que, insisto, tienes que convivir con apagones, tienes que convivir con la burocracia, tienes que convivir con la corrupción, con un inspector que viene a desgraciarte la vida. Duele, se puede, pero duele”.
Otro de los problemas es que muchas personas talentosas no pueden cobrar en divisas o automatizar sus procesos tecnológicos por falta de recursos. Incluso hay un sector que está cobrando un buen salario —aunque no estén acordes al estándar internacional— por desarrollar softwares y otros trabajos tecnológicos. Sin embargo, ese talento está al servicio de empresas extranjeras que sí pueden satisfacer las necesidades económicas de esos profesionales. En Cuba hay mucho por hacer, muchas oportunidades de negocios para ofrecer servicios, pero faltan la inversión de capital, mejores mecanismos para ello y una buena gestión de los recursos humanos.
Las legislaciones también son enrevesadas. Por ejemplo, para mantener CubaPay el proceso es muy complicado aun cuando esta es una solución necesaria para los pagos desde el extranjero. Para Erich el foco está puesto en entender las dinámicas económicas y las posibilidades de inversión en Estados Unidos y, por qué no, en seguir buscando soluciones financieras para Cuba. Está “entre no tener nada en Cuba” y disfrutar el proceso que lo lleva a “encontrar el huequito para ayudarnos en esa solución de pagos, de financiamiento”.
El primer intento, y que dio como primicia a nuestra comunidad de El Pitch, es su aplicación a una licencia especial de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros) que permita ofrecer estos servicios en Cuba mediante CubaPay, por supuesto, con licencia de esta organización.
“Hay muchas cosas que yo nunca dije en ese momento porque no me tocaba decirlas, pero quizás ahora sí estoy en mejores condiciones para decirlas. Y es que cuando las personas transfieren valor utilizando las criptomonedas, lo hacen de persona a persona. No hay ningún intermediario, ni beneficiario entre A y B. Con esto quiero decir que siempre fue la solución a esa incógnita desde hace tres años de cómo llevarle dinero, cómo hacer remesas hacia los cubanos y que no exista ningún tercero beneficiándose de eso. Creo que estoy siendo bastante claro. La solución siempre fue usar criptomonedas y lo sigue siendo”.
Tal vez podríamos resumir la conversación con Erich en tres puntos:
1- Se considera a sí mismo como el cubano que lo intentó todo, a su manera, desde sus capacidades profesionales. Cierto es que contribuir al desarrollo del país debe hacerse desde los saberes y herramientas de cada cual.
2- Emprender es posible, lo difícil es encontrar alternativas a los crecientes obstáculos. El acceso a recursos básicos, materias primas o financiamiento para automatizaciones y gestiones de proyectos, limitaciones jurídicas, los papeleos son el hándicap del desarrollo.
3- Irse no es rendirse. Hay un derecho a partir, por las razones que sean, y buscar soluciones desde la otra orilla. Un derecho a conocer cómo funciona el mundo ahí fuera e identificar las oportunidades de inversión. Eso es parte del desarrollo.
Adaptarse a las nuevas dinámicas de Estados Unidos quita tiempo para pensar en las nuevas ideas, pero Erich García sigue aferrado a la búsqueda de alternativas. “Yo no me rindo, yo lo voy a dar todo. Yo soy la persona que le busca la solución al problema y explica cómo solucionarlo”.
En este episodio vas a escuchar
- [05:14] ¿Quién es Erich García y por qué es conocido?
- [07:09] Desarrollo profesional de Erich con su marca personal
- [11:43] Principales limitaciones o problemas que tuvo emprendiendo en Cuba
- [14:59] A inicios de este año la PYME cofundada por Erich marchaba bien ¿Qué cambió para que no continuara?
- [17:19] Cómo sigue Bache Cubano vinculado al emprendimiento en Cuba
- [18:30] Próximos pasos en Estados Unidos
- [20:45] Erich nos cuenta una novedad con respecto a CubaPay que no había develado antes
- [22:13] ¿Hoy es más difícil emprender de lo que fue en 2020?
- [25:39] Recomendaciones antes de emprender en Cuba
0 Comments