7 Técnicas para saber qué quieren tus públicos

Published by Katia Sánchez Martínez on

7 técnicas para saber qué quieren tus públicos

Hola, pitchers. Finalmente estamos de vuelta con nuestro podcast en su segunda temporada para seguir compartiendo contigo contenido e información sobre comunicación digital, marketing, negocios y emprendimientos.

Comunicar con efectividad lleva conocer las características de los diferentes públicos a los que nos vamos a dirigir. Pero a veces, comenzamos un proyecto sin saber realmente hacia dónde vamos y qué tipo de contenido busca nuestra audiencia.

En el audio, vas a enterarte de 7 técnicas para investigar qué quieren tus públicos a partir de los principales obstáculos que encontramos cuando nos iniciamos a desarrollar un proyecto digital asociado a los negocios.

En este capítulo vas a escuchar:

[05:17] La anécdota El Pájaro víctima de la bondad para que comprendas cuán importante es tener en cuenta que las necesidades y gustos de los otros pueden diferir mucho de las nuestras y hay que prestarles atención.

[07:40] ¿Qué hacer para conocer a tus públicos? y la importancia de la investigación para concebir una estrategia en social media.

[09:38] Técnica de Investigación 1: Evaluar los insights o métricas de las redes sociales para conocer el público, a partir de los contenidos, los formatos, temas o visualidad adecuados para ellos.

[10:41] Técnica de Investigación 2: Google y los buscadores. Identificar tus temas críticos o palabras clave para, a partir de los resultados que te devuelven los buscadores sobre palabras específicas, conocer qué está buscando tu público sobre ese tema.

[11:21] Técnica de Investigación 3: Encuestas online. Facilidades que ofrecen las encuestas online usando Google Forms y cualquier otra plataforma que permita responder de manera sencilla como en Telegram o Instagram.  Importante NO enviar encuestas en documentos de Word.

[13:02] Técnica de Investigación 4: Evaluar a los competidores. Siempre es necesario buscar expertos en los temas que estás buscando, personas o marcas que son referentes para estudiarlos y saber qué dice la audiencia de estos competidores. Esta técnica te da mucho fruto para analizar el universo de preguntas que tienen sobre determinado tema.

[14:58] Técnica de Investigación 5: Estudiar a los Influencers. Estas personalidades marcan tendencia en las redes y consultar sus maneras de hacer te van a dar una idea de por dónde van los códigos en redes sociales y cuánto han evolucionado.

[15:58]  Técnica de Investigación 6: Comentarios. Los comentarios te los da la audiencia y los puedes encontrar en tus redes, las redes de la competencia, canales de los influencers, medios de comunicación y otras plataformas. Siempre debes estar al tanto a ellos para recoger ideas y dudas comunes.

[17:06]  Técnica de Investigación 7: Entrevistas directas. La comunicación de forma directa no debe subestimarse. Siempre debes preguntar para que te digan exactamente lo que necesitas saber. Para eso, debes preparar las preguntas y el espacio donde vas a hacerlas.

Recursos mencionados en el episodio:

Todo parte de un proceso previo de investigación. Se debe buscar, indagar, preguntar por dónde van las necesidades de tus públicos. Esto es válido tanto para negocios pequeños o grandes, empresas consultoras, un influencer o cualquiera que maneje una marca personal. Si tienes interés en gestionar especialmente esta última, no olvides consultar nuestra Guía de Marca Personal que puedes comprar en la web de La Penúltima casa.

Lanzamos igualmente un anuncio publicitario de nuestro patrocinador Rentalho, una plataforma donde podrás encontrar la propiedad de tus sueños en toda Cuba para vacacionar, compartir con tus amigos en una piscina o tener un momento íntimo con tu pareja. Escucha nuestro anuncio y visita www.rentalho.com o sus redes sociales para más información.

También hablamos de El Pitch Festival, nuestro evento para pensar la comunicación digital desde el emprendimiento donde tuvimos cerca de 400 participantes, conferencistas y panelistas y donde aplicamos las técnicas de investigación para conocer algunas de las necesidades de los emprendedores. Conoce más aquí.

A pesar de aplicar nuestras recomendaciones de técnicas para investigar las características de tus públicos, tus investigaciones previas deberán ser flexibles. Estas te servirán para definir tu estrategia de comunicación digital que va a ir cambiando según se vayan moviendo los intereses de ellos. La flexibilidad también es parte del proceso. Si quieres enterarte de más, no dejes de escuchar el episodio en tu plataforma de podcast favorita.

Suscríbete y déjanos un comentario.


Edición: Yohan Amed Rodríguez


Katia Sánchez Martínez

Comenzó a estudiar Comunicación Social sin saber qué era y se graduó creyendo que podía conquistar el mundo -o al menos Cuba- con su carrera. Su servicio social se dividió entre un ministerio y, posteriormente, un medio de comunicación. Siempre enfocada en la comunicación digital y online. Ideó este blog porque cree de verdad en el desarrollo de su profesión en Cuba. Lo que más le gusta en el mundo es estudiar materias que no necesita, como el idioma coreano.

0 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete para recibir novedades, descuentos y contenido exclusivo

Suscríbete para recibir novedades, descuentos y contenido exclusivo

Pincha en el enlace para recibir contenido actualizado de comunicación digital

 

Te has suscrito correctamente al blog de La Penúltima Casa